La inversión extranjera directa revela un nuevo panorama industrial, donde sectores estratégicos y dinámicas geopolíticas están remodelando la economía global.
Un nuevo informe del McKinsey Global Institute muestra que la inversión extranjera directa se está concentrando en sectores tecnológicamente avanzados y estratégicos, desplazando a las industrias convencionales. Desde 2022, tres cuartas partes de los anuncios de nuevas inversiones (greenfield FDI) se han centrado en industrias clave para el futuro económico, lideradas por un pequeño grupo de multinacionales con alta capacidad tecnológica y financiera.
Mientars que las industrias convencionales han experimentado un claro retroceso en los anuncios de inversión, la IED se está orientando hacia tres grandes grupos:
1. Industrias del futuro:
Centros de datos: impulsados por la expansión de la inteligencia artificial.
Semiconductores: chips avanzados para IA, robótica y defensa.
Baterías y vehículos eléctricos (EV): núcleo de la movilidad y almacenamiento energético.
Manufactura avanzada: incluye aeroespacial, farmacéutica, electrónica y robótica.
2. Recursos estratégicos: minerales y metales, y energía
3. Infraestructura digital: Telecomunicaciones y servicios en la nube.
Las multinacionales están reconfigurando sus decisiones de inversión basándose en criterios geopolíticos, acercando sus plantas productivas a mercados alineados con sus intereses estratégicos.
Las decisiones de inversión siguen tres tendencias diferenciadas, según el tipo de industria y su posición en las cadenas de valor globales:
Las señales de inversión ofrecen una ventaja anticipada para las empresas que operan en sectores adyacentes. Desde proveedores de maquinaria hasta firmas de logística o servicios técnicos, las oportunidades se multiplican cuando se identifican los polos emergentes de inversión.
Comprender cómo se están configurando las cadenas de valor globales permite a las empresas exportadoras tomar decisiones más estratégicas, desde la localización de nuevas plantas hasta la diversificación de mercados o socios comerciales.
McKinsey Global Institute. The FDI shake-up: How foreign direct investment today may shape industry and trade tomorrow