El informe de Gallup “State of the Global Workplace 2024” recoge los resultados del mayor estudio a nivel mundial sobre la experiencia de los empleados, un importante predictor de la resiliencia y el desempeño organizacional. La encuesta, realizada anualmente, abarca más de 160 países.
Los datos reflejan pruebas sólidas de que la disminución del número de trabajadores no fidelizados genera resultados positivos dentro de las organizaciones.
Las unidades de negocios con alto compromiso experimentan un bienestar de los empleados significativamente mayor, así como mayor productividad, rentabilidad y ventas que los equipos con bajo compromiso.
A nivel mundial, el bienestar de los empleados, que mide la evaluación general de la vida, combinando la autorreflexión presente y futura, disminuyó en 2023 del 35% al 34%. Esta caída se corresponde mayoritariamente con los trabajadores más jóvenes menores de 35 años.
De hecho, el Informe Mundial sobre la Felicidad encontró que los nacidos antes de 1965 tienen evaluaciones de vida un cuarto de punto más altas que las nacidas después de 1980. Aunque las divisiones generacionales a menudo se exageran, esta divergencia debería estar en el radar de los líderes.
Aunque no todos los problemas de salud mental están relacionados con el trabajo, el trabajo es un factor destacado en las evaluaciones de la vida y las emociones diarias. Los empleados a quienes no les gusta su trabajo tienden a tener altos niveles de estrés y preocupación.
Por contra, cuando los empleados encuentran significativo su trabajo y sus relaciones laborales, el empleo se asocia con altos niveles de disfrute diario y bajos niveles de emociones negativas.
El aumento del trabajo híbrido ha complicado la gestión de personas, pero incluso quienes tienen trabajos presenciales piden más autonomía en su vida laboral. Además, como se mencionó antes, la salud mental de los trabajadores más jóvenes es una preocupación nueva y desafiante. Todas estas tendencias requieren nuevas formas de gestionar a las personas.
Los trabajadores desmotivados a menudo pueden quedar atrapados en trabajos que no les gustan por razones económicas. Es probable que los factores económicos desempeñen un papel importante en la desmotivación, dado que las oportunidades laborales permiten a los empleados abandonar malas situaciones y encontrar otras mejores.
Las leyes laborales con mayor relación con la satisfacción en el trabajo son las relacionadas con los siguientes aspectos:
Los directivos tienen más probabilidades que los perfiles no directivos de estar comprometidos. Entre otras cosas, esto se explica por las mayores probabilidades de recibir salarios más altos y un estatus social más alto, en comparación con sus pares que no son gerentes. También es más probable que sientan que sus opiniones cuentan.
Sin embargo, los directivos tienen más probabilidades de sentirse estresados, enfadados, tristes y solos que los no directivos. Debido a que los líderes a menudo brindan apoyo emocional a los empleados, cualquier iniciativa para abordar el bienestar de los empleados debe reconocer que los líderes no son inmunes al sufrimiento.
Cuando los directivos están comprometidos en el trabajo, es más probable que también lo estén sus equipos.
Si bien la prosperidad económica y la protección laboral tienen una fuerte correlación con una menor desmotivación en el trabajo, el compromiso está más estrechamente vinculado a las relaciones interpersonales con el líder. Un directivo eficaz motiva a los miembros del equipo, haciéndolos pasar de la indiferencia a la inspiración.
Las empresas que construyen culturas fuertes y resilientes se centran en algunas cosas que las diferencian de otras organizaciones:
¿Te interesa el talento?
27 de junio de 2024
IESE Business School – Barcelona
En la edición de este año, dedicada al talento en la industria, se presentarán las conclusiones de la guía «El reto del talento: Claves para fidelizar el talento en la industria internacionalizada», un informe promovido por la Comisión Técnica de Talento de amec.