España veta el comercio de armamento y restringe las importaciones de productos vinculados a los asentamientos israelíes.
El Real Decreto-ley 10/2025, aprobado el 23 de septiembre, incluye un embargo total a las exportaciones de material de defensa, tecnologías de doble uso y otros productos estratégicos con destino a Israel, así como la prohibición de importaciones desde los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado.
España prohíbe todas las exportaciones hacia Israel de los siguientes productos:
_
Todos ellos están regulados por el Real Decreto 679/2014, que establece el marco legal para el control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.
Además, se denegarán sistemáticamente las solicitudes de autorización de tránsito por territorio español para este tipo de productos.
El texto prohíbe la importación en España de productos originarios de asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado. Las autoridades aduaneras exigirán el código postal y localidad de origen en todas las declaraciones aduaneras para poder identificar el origen.
Según una notifición de la Agencia Tributaria, a partir del 25 de septiembre de 2025, en todas las declaraciones aduaneras de mercancías originarias de Israel se deberá incluir el código postal y la localidad correspondiente al lugar de origen de las mismas.
Para la declaración se deberán utilizar los códigos de documento:
Aunque la norma ya está en vigor desde el 24 de septiembre de 2025, su aplicación práctica depende de:
Real Decreto-ley 10/2025, de 23 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2025-18831
Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.