El Reglamento de ecodiseño para productos sostenibles (ESPR por su denominación en inglés “Ecodesign for Sustainable Products Regulation” sustituye a la Directiva 2009/125/CE y establece requisitos de diseño ecológico para grupos de productos específicos.
Entre la serie de nuevas medidas que contiene el ESPR, destaca el requisito de poner a disposición un pasaporte digital del producto (PDP), una tarjeta de identidad digital para productos, componentes y materiales, que almacenará información sobre el producto y su trazabilidad a lo largo de toda su cadena de valor.
El PDP será aplicable a cualquier empresa que opere dentro de la UE y afecta a toda la cadena de valor, desde fabricantes e importadores hasta distribuidores, minoristas y vendedores, independientemente de su ubicación.
.
Qué dice el Reglamento sobre el Pasaporte
Los productos solo podrán introducirse en el mercado o ponerse en servicio si existe un PDP disponible que cumpla los siguientes requisitos esenciales:
- Estar vinculado a un identificador único y constante de producto a través de un soporte de datos.
- El soporte de datos estará presente físicamente en el producto, su envase o la documentación que acompañe al producto.
- Todos los datos contenidos en el PDP se basarán en normas abiertas, se elaborarán en un formato interoperable y serán legibles por máquina, estructurados y accesibles.
- Los datos contenidos en el PDP se referirán al modelo del producto, al lote o al artículo.
.
Registro de pasaportes digitales de productos
El operador económico que introduzca el producto en el mercado o lo ponga en servicio cargará los datos en el registro. Entonces, el registro comunicará automáticamente al operador económico un identificador único de registro asociado a los identificadores únicos cargados en el registro para un producto concreto.
Los requisitos relacionados con el PDP especificarán qué datos de entre los siguientes elementos debe o puede contener:
Información sobre el producto:
- Rendimiento del producto.
- Manera de instalar, utilizar, mantener y reparar el producto, manera de instalar sistemas operativos de terceros cuando sea pertinente, así como sobre la recogida para el reacondicionamiento o la remanufacturación, y con la manera de devolver o manejar el producto al final de su vida útil.
- Información destinada a las instalaciones de tratamiento sobre el desmontaje, la reutilización, el reacondicionamiento, el reciclado o la eliminación al final de su vida útil.
- Información que permita el seguimiento de las sustancias preocupantes durante todo el ciclo de vida.
.
Identificadores:
- El identificador único de producto.
- Número mundial de artículo comercial, según lo dispuesto en la norma de la ISO/IEC 15459-6, de los productos o sus piezas.
- Códigos de las mercancías pertinentes, como el código TARIC.
- Documentación e información relativa al cumplimiento requerida en el Reglamento y en otras disposiciones de Derecho de la Unión aplicables al producto, como la declaración de conformidad, documentación técnica o certificados de conformidad.
- Manuales de usuario, instrucciones, advertencias o información sobre la seguridad.
- Información relativa al fabricante, como su identificador único de operador.
- Identificadores únicos de operador distintos al del fabricante.
- Identificadores únicos de instalaciones.
- Información relativa al importador, incluido su número de registro e identificación de operador económico (EORI).
- El nombre, datos de contacto e identificador único de operador del operador económico establecido en la Unión.
.
Portal web sobre los datos del PDP
A más tardar el 19 de julio de 2026, la Comisión creará y gestionará un portal web de acceso público que permita a las partes interesadas buscar y comparar los datos contenidos en los pasaportes digitales de productos.
Hasta entonces:
- El proyecto piloto CIRPASS-2, financiado por la CE, demostrará el funcionamiento de las PDP en cuatro cadenas de valor objetivo: textiles, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y materiales de construcción. https://cirpass2.eu/
- La CE ha encargado a CEN y CENELEC y ETSI que desarrollen los estándares necesarios para la implantación del pasaporte, y UNE ha constituido el CTN 333 – “Pasaporte digital de producto” para participar en la elaboración de estos estándares. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/comites-tecnicos-de-normalizacion/comite?c=CTN+333
- AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha desarrollado un tótem digital que simula el pasaporte digital de productos plásticos, que sirve para demostrar de forma oficial que los productos plásticos cumplen con todas las normativas europeas.
.
Controles aduaneros relativos al PDP
- Cualquier persona que tenga la intención de incluir en el régimen aduanero de «despacho a libre práctica» un producto regulado proporcionará o pondrá a disposición de las autoridades aduaneras el identificador único de registro de dicho producto.
- Las autoridades aduaneras solo podrán despachar a libre práctica un producto tras haber comprobado que el identificador único de registro y el código de mercancía facilitado o puesto a su disposición se corresponden con los datos almacenados en el registro.
.
Prioridades de productos y planificación
En el primer semestre de 2025, la Comisión adoptará el primer plan de trabajo, en el que se establecerán los productos que se priorizarán en los próximos años.
Según el Reglamento, en el primer plan de trabajo, que se adoptará a más tardar el 19 de abril de 2025, la Comisión adoptará el primer plan de trabajo, en el que se establecerán los productos que se priorizarán en los próximos años. A continuación, se iniciará la elaboración de normas sobre productos, sobre la base de una planificación inclusiva, evaluaciones de impacto detalladas y consultas periódicas con las partes interesadas en el marco de un Foro específico sobre ecodiseño.
Al identificar los productos por primera vez, la Comisión considerará en particular la inclusión de aparatos eléctricos y electrónicos que pudiera haber, cuya destrucción por parte de los operadores económicos se planteará prohibir.
El plan de trabajo cubrirá un período de tres años como mínimo y se actualizará periódicamente.
La Comisión dará prioridad a los siguientes grupos de productos:
- Hierro y acero
- Aluminio
- Productos textiles, en particular prendas de vestir y calzado
- Muebles, incluidos los colchones
- Neumáticos
- Detergentes
- Pinturas
- Lubricantes
- Productos químicos
- Productos de tecnología de la información y la comunicación y otros artículos electrónicos
.
Se espera que los primeros DPP entren en vigor entre 2026 y 2027 y se expandan gradualmente a una amplia gama de grupos de productos. No obstante, los principales sectores ya están trabajando en sistemas para compartir las mejores prácticas, sin esperar a que finalice el proyecto de Reglamento.