EEUU flexibiliza las sanciones contra el sector privado cubano

31 de mayo de 2024

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ha modificado las Regulaciones de Control de Activos Cubanos con el fin de flexibilizar las sanciones contra Cuba.

Los cambios están relacionados principalmente con los servicios autorizados basados en Internet y las transacciones autorizadas con el sector privado cubano.  

La OFAC históricamente autorizó algunas transacciones con «personas que trabajan por cuenta propia». Las enmiendas cambian el término “individuo autónomo” por «empresario independiente del sector privado». El término se amplía a cooperativas y empresas privadas de propiedad total o compuestas únicamente por personas según su definición. Las empresas privadas y las empresas unipersonales de hasta 100 empleados también estarán cubiertas por el término actualizado. Estos cambios abrirán la puerta a nuevas transacciones en Cuba que involucren únicamente al sector privado. 

La OFAC también está restableciendo una autorización para transacciones de “cambio de sentido”. Esto facilitará las remesas y pagos por transacciones autorizadas en el sector privado cubano.

Cualquier institución bancaria que sea una persona sujeta a la jurisdicción de los EE. UU. ahora podrá «procesar transferencias de fondos en las que Cuba o un nacional cubano tenga un interés si las transferencias de fondos se originan y terminan fuera de los Estados Unidos, siempre que ni el originador ni el beneficiario sean una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos». 

Recursos
This site is registered on wpml.org as a development site.