Los canales ofrecidos por los bancos para operar con Rusia se van a ir cerrando y encareciendo debido a las restricciones y la overcompliance.
Diversos miembros de amec nos han comunicado que los bancos españoles están poniendo cada vez más impedimentos para recibir transferencias desde Rusia. Ante este aviso por parte de la comunidad, hemos querido confirmar cuál es la situación actual.
La Oficina Económica y Comercial en Moscú nos confirma que las restricciones están siendo cada vez más frecuentes por parte de los bancos españoles, pero también existen otros factores a tener en cuenta:
Así, por ejemplo, el banco húngaro OTP Bank anunció su intención de aumentar las comisiones por transferencias de dinero en euros en 1 punto porcentual, hasta el 3%, a partir del 2 de septiembre. Ese mismo día, el banco austriaco Raiffeisenbank dejó de realizar transferencias de divisas para todas las categorías de clientes, con la única excepción de los clientes corporativos de grandes empresas e internacionales.
OTP Bank tiene acuerdos con algunos bancos españoles (como CaixaBank), con los que actúa como banco corresponsal. En el caso de los bancos con los que no tiene acuerdo directo (Santander, BBVA) recurre al Raiffeisenbank como banco corresponsal.
Entre los bancos rusos más comúnmente utilizados para evitar restricciones, hasta ahora había tres opciones: