Aumentan las restricciones en las operaciones bancarias con Rusia

5 de septiembre de 2024

Los canales ofrecidos por los bancos para operar con Rusia se van a ir cerrando y encareciendo debido a las restricciones y la overcompliance. 

Diversos miembros de amec nos han comunicado que los bancos españoles están poniendo cada vez más impedimentos para recibir transferencias desde Rusia. Ante este aviso por parte de la comunidad, hemos querido confirmar cuál es la situación actual. 

La Oficina Económica y Comercial en Moscú nos confirma que las restricciones están siendo cada vez más frecuentes por parte de los bancos españoles, pero también existen otros factores a tener en cuenta:  

  • Los bancos intermediarios (chinos, turcos o de países exsoviéticos) se muestran más reacios a operar con bancos rusos por miedo a las sanciones secundarias de EE. UU. 
  • Los bancos europeos con presencia en Rusia están limitando más las trasferencias de divisa desde Rusia. 

  

Así, por ejemplo, el banco húngaro OTP Bank anunció su intención de aumentar las comisiones por transferencias de dinero en euros en 1 punto porcentual, hasta el 3%, a partir del 2 de septiembre. Ese mismo día, el banco austriaco Raiffeisenbank dejó de realizar transferencias de divisas para todas las categorías de clientes, con la única excepción de los clientes corporativos de grandes empresas e internacionales. 

OTP Bank tiene acuerdos con algunos bancos españoles (como CaixaBank), con los que actúa como banco corresponsal. En el caso de los bancos con los que no tiene acuerdo directo (Santander, BBVA) recurre al Raiffeisenbank como banco corresponsal. 

Entre los bancos rusos más comúnmente utilizados para evitar restricciones, hasta ahora había tres opciones: 

  • Bancos pequeños y regionales, básicamente desconocidos y por tanto lejos del radar de las sanciones.
  • Gazprombank, considerado muy improbable de ser sancionado, ya que se necesita para pagar el gas importado por la UE. 
  • Filiales de bancos europeos, como Raiffeisen, OTP o Unicredit. A parte de los problemas mencionados respecto a los dos primeros, Unicredit se enfrenta a demandas multimillonarias en un caso judicial, que podrían llegar a descapitalizar totalmente su filial rusa. Según la fuente de la Oficina comercial, OTP es el único que previsiblemente mantenga las operaciones. 

¿Quieres más información? ¡Contáctanos!

This site is registered on wpml.org as a development site.