Amenaza de huelga en los puertos de la costa Este de los EE. UU.

20 de septiembre de 2024

La posibilidad de una huelga en los puertos de la costa este de Estados Unidos ha generado preocupación a nivel mundial, dado el impacto que podría tener en la cadena de suministro global. El sindicato de la International Longshoremen’s Association (ILA) ha fijado el 1 de octubre de 2024 como la fecha límite para alcanzar un nuevo acuerdo.

El problema y su origen

La raíz del conflicto es la falta de consenso en la renovación del contrato colectivo, que expirará el 30 de septiembre de 2024. Los miembros de la ILA han mostrado un firme rechazo a las propuestas de automatización de los puertos, ya que temen que esta tecnología amenace su empleo y reduzca la fuerza laboral portuaria.

La Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) ha intentado calmar estos temores manteniendo las reglas actuales sobre automatización, que requieren la aprobación de ambas partes antes de implementar cualquier tecnología automática o semiautomática, pero las conversaciones están estancadas.

Los puertos que podrían verse afectados por la huelga incluyen los de la costa este de Estados Unidos y el golfo de México. Estos puertos son clave para el comercio marítimo del país y manejan aproximadamente el 50% de las importaciones marítimas de EE. UU. Entre los principales puertos que podrían participar en la huelga se encuentran:

  • Puerto de Nueva York/Nueva Jersey (uno de los puertos más grandes y activos de la costa este).
  • Puerto de Houston (el puerto más importante en el golfo de México).
  • Puerto de Charleston en Carolina del Sur.
  • Puerto de Savannah en Georgia.
  • Puerto de Filadelfia en Pensilvania.
  • Puerto de Mobile en Alabama.
  • Puerto de Jacksonville en Florida.
  • Puerto de Tampa en Florida.
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Consecuencias para el comercio internacional

Según nos confirma 3LG, partner logístico de amec en México, las repercusiones de la huelga serían profundas y afectarán no sólo a la economía estadounidense, sino también a nivel global y, específicamente, a mercados fuertemente entrelazados con el estadounidense como el mexicano. Algunas de las principales consecuencias incluyen:

  • Interrupción de la cadena de suministro: Estos puertos manejan el 50% de las importaciones marítimas de Estados Unidos. Una huelga podría generar demoras prolongadas, afectando la distribución de bienes esenciales, como alimentos perecederos, medicamentos y suministros industriales.
  • Impacto económico global: Industrias que dependen de materiales y productos importados, como la automotriz, la electrónica y la manufactura, podrían enfrentar interrupciones en su producción. Las mercancías procedentes de Europa, India y otras regiones que dependen de rutas transatlánticas se verían particularmente afectadas.
  • Desvíos y congestión en otros puertos: El desvío de carga hacia los puertos de la costa oeste y los puertos canadienses de Halifax y Montreal podría sobrecargar esas infraestructuras, generando nuevas congestiones. Estas alternativas, aunque útiles, no están diseñadas para manejar el volumen de tráfico de los puertos de la costa este.
  • Aumento de costos: La huelga incrementaría los costos de transporte y almacenamiento, ya que las empresas tendrían que encontrar rutas alternativas más caras o pagar por tiempo adicional en puertos congestionados. Además, las tarifas de envío internacional podrían dispararse debido a la reducción en la capacidad de procesamiento.
  • Impacto en la temporada navideña: La huelga podría coincidir con la temporada de mayor demanda de mercancías debido a las festividades navideñas, afectando tanto a los minoristas como a los consumidores. Los retrasos en productos como disfraces de Halloween, ropa y juguetes de Navidad podrían generar desabastecimiento y encarecer los productos disponibles.
  • Repercusiones políticas: La huelga también se proyecta en un contexto político delicado, ya que coincide con el período previo a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. Cualquier interrupción económica de gran magnitud podría ser utilizada como un tema de debate en la campaña, y las decisiones de las autoridades frente a este conflicto serán observadas con atención.
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Situación actual

Actualmente, las negociaciones entre la ILA y la USMX siguen bloqueadas, y parece poco probable que se llegue a un acuerdo antes del 1 de octubre de 2024.

Durante el verano de 2024, las conversaciones fracasaron, lo que llevó al sindicato a autorizar una huelga por unanimidad entre sus miembros. La USMX ha intentado evitar la huelga argumentando que sería innecesaria y costosa, pero las demandas salariales y la cuestión de la automatización han mantenido las conversaciones estancadas, especialmente en los puertos de Mobile, Jacksonville, Tampa y Filadelfia.

Mientras tanto, los puertos afectados, como el de Nueva York/Nueva Jersey y Houston, han comenzado a preparar planes de contingencia. Estos incluyen la expansión de horarios de apertura y la movilización para procesar la mayor cantidad de carga posible antes de que comience una posible huelga.

Los transportistas marítimos y los operadores de terminales también han empezado a reducir gradualmente sus operaciones para evitar una acumulación de contenedores en los puertos.

El gobierno de Estados Unidos ha adoptado una postura de no intervención directa en el conflicto. La Casa Blanca ha dejado claro que no forzará a los trabajadores portuarios a volver a sus labores, una herramienta que en el pasado se ha utilizado para evitar huelgas prolongadas.

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Opciones para minimizar las consecuencias negativas

Dado el estado de alerta global por la posible huelga, las empresas y los actores logísticos se plantean varias medidas para mitigar los efectos negativos:

  • Uso de rutas alternativas: Aumentar el uso de puertos en la costa oeste de Estados Unidos y puertos canadienses como Halifax y Montreal, que ofrecen acceso rápido a redes ferroviarias y pueden absorber parte de la carga desviada.
  • Acopio preventivo: Las empresas que dependen de productos importados consideran acelerar sus pedidos o crear inventarios adicionales antes del 1 de octubre.
  • Optimización logística: Utilizar soluciones tecnológicas para gestionar de manera eficiente el seguimiento de envíos en tiempo real.
  • Comunicación proactiva con clientes y proveedores: Informar a todas las partes sobre posibles demoras o cambios en las rutas de transporte para minimizar impactos en la cadena de suministro.

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