Adiós al EUR.1 para las exportaciones a Chile

30 de enero de 2025

A partir del 1 de febrero de 2025, entra en vigor el Acuerdo Comercial Interino UE-Chile.  A partir de entonces la certificación de origen deberá realizarse mediante el sistema REX.

El Acuerdo Comercial Interino (ATI) tiene como objetivo modernizar las normas comerciales y simplificar las transacciones bilaterales. Este acuerdo introduce cambios clave en la certificación de origen, con la adopción del Sistema REX (Registro de Exportadores).

A partir de ahora, las preferencias arancelarias se otorgarán mediante declaraciones de origen emitidas por exportadores registrados en el sistema REX, o basándose en el conocimiento del importador (el importador proporciona pruebas válidas de que el producto cumple las condiciones para ser considerado originario).

El Sistema REX permite a los exportadores registrados autocertificar el origen preferencial de sus mercancías mediante una declaración en la factura u otro documento comercial.

Por lo tanto, los certificados EUR.1 y las declaraciones en factura ya no serán válidos como prueba de origen preferencial.

Igualmente, los actuales números de exportador autorizado en virtud del antiguo Acuerdo de Asociación ya no serán válidos con la entrada en vigor del ATI.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la documentación exigida varía en función del valor de las mercancías:

  • Para envíos superiores a 6.000 euros, será obligatorio el número REX, junto con una declaración de origen incluida en la factura u otro documento comercial.
  • Para envíos inferiores a 6.000 euros, bastará con una declaración de origen, sin necesidad de estar registrado en el sistema REX.
.
¿Qué es el Sistema REX?

El Sistema de Registro de Exportadores (REX) es un mecanismo que permite a los exportadores autocertificar el origen preferencial de sus mercancías mediante una declaración en la factura u otro documento comercial, sin necesidad de obtener certificados de origen expedidos por las autoridades aduaneras.

Para ello, los exportadores deben registrarse ante las autoridades competentes de su país, convirtiéndose así en «exportadores registrados».

El sistema REX se implementó el 1 de enero de 2017 en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión Europea. Algunos países con los que la UE ha firmado acuerdos de libre comercio que incorporan el sistema REX, como Canadá, Japón, Vietnam, Singapur, UK, Costa de Marfil, Ghana o Nueva Zelanda.

Recursos

¿Tienes dudas sobre cómo realizar el REX?