En los últimos días, India y Pakistán han iniciado una escalada de restricciones comerciales y logísticas recíprocas, que afecta al transporte marítimo, aéreo y al comercio de bienes. Las medidas reflejan un aumento de las tensiones bilaterales.
Restricciones marítimas y aéreas mutuas
El 3 de mayo, India emitió una orden que prohíbe a los buques con bandera pakistaní visitar puertos indios y limita también la entrada de sus propios buques a puertos pakistaníes, alegando la protección de los intereses navieros nacionales. En respuesta, Pakistán adoptó medidas similares que impiden a las aerolíneas con bandera india operar en sus puertos y viceversa, justificando la decisión por el aumento de las tensiones marítimas.
Suspensión del comercio y del tráfico aéreo
Previamente, el 2 de mayo, India prohibió la importación de todas las mercancías procedentes de Pakistán, intensificando así la confrontación comercial. Unos días antes, el 30 de abril, el gobierno indio había anunciado el cierre temporal de su espacio aéreo para las aerolíneas pakistaníes, lo que supuso el primer indicio de la actual cadena de represalias.
Suspensión de visados
El 24 de abril, la India suspendió todos los servicios de visado y las visas indias emitidas a ciudadanos paquistaníes, en respuesta al ataque terrorista en Pahalgam, una ciudad en Jammu y Cachemira.
→ Government Prohibits Import of All Goods Originating in or exported from Pakistan to India