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Las grandes tendencias urbanas: oportunidad para la industria

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En multitud de foros se habla de las grandes oportunidades que se presentan para las empresas que ofrecen soluciones para las ciudades. Pero, ¿dónde están estas oportunidades?

Éste es un sector donde aparecen constantemente posibilidades de negocio y nuevos actores debido a la convergencia de tres megatendencias:

  • el imparable proceso de urbanización de la población mundial
  • la necesidad de hacer un uso sostenible de recursos cada vez más limitados
  • la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación

Acerquemos la lupa y analicemos algunas de las principales tendencias que se están produciendo en las ciudades de todo el mundo:

1. Humanización de la ciudad

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La mayor parte de las ciudades a fueron diseñadas y crecieron la primera mitad del siglo XX poniendo al automóvil en el centro. Hoy en día la tendencia es poner al ciudadano, a la persona, en el centro. Por ello es necesario hacer las ciudades más sostenibles, saludables, seguras y habitables.

Se abren oportunidades en el desarrollo de los circuitos bio-saludables, especialmente para la gente mayor, que les permite una mejora de su salud física, de autonomía personal y sus relaciones sociales. También en la fabricación de elementos para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas, áreas de pacificación del tráfico, etc. Se busca el respeto a la estética del mobiliario urbano, predominan las líneas cuidadas que permitan integrarlo en el espacio público y humanizar el entorno urbano. Se tiende a estructuras ligeras, transparentes, ocupando el mínimo espacio, que se mezclan e integran con su entorno.

2. La ciudad compartida y circular

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La limitación de los recursos como la energía, el agua, el aire limpio, los materiales o el espacio público,  marca una clara necesidad de un cambio en los patrones de consumo, pasando del linear al circular, para reducir el uso de los recursos y emisiones.

Aparecen sistemas por Internet para compartir recursos de alojamiento, transporte (incremento en el uso del coche, motocicleta o bicicleta compartida) o cualquier tipo de objetos. Por otra parte, se da prioridad a la recuperación de materiales mediante la búsqueda de materias primas secundarias derivadas de un tratamiento previo de los residuos. Las ciudades priorizan los elementos que sigan la regla de las 3 Rs: reducir, reciclar y reutilizar.

La urbanización genera un incremento de la demanda de agua corriente. Se estiman las pérdidas por fugas en un 25 – 30%. Las normativas son cada vez más estrictas para conseguir un mayor control sobre la calidad del agua y los vertidos. Aparecen nuevas tecnologías para reducir el consumo, promover la reutilización y disminuir el coste asociado a su disponibilidad y tratamiento. Utilización de sensores para monitorizar los flujos y la calidad del agua en todo el ciclo, y utilización de la nube para conectar las tuberías.

3. Espacios Re-Programables

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Se producen continuos cambios en la demanda de espacios en las ciudades por el crecimiento urbano y el cambio de usos. Se da una necesidad de aprovechar infraestructuras existentes por la falta de recursos para renovarlas. Concentración, compactación, peatonalización, rehabilitación y versatilidad de los edificios.

Se abren oportunidades para empresas de materiales para la rehabilitación rápida y barata de edificios, soluciones domóticas para la gestión de los edificios, elementos como muebles versátiles para dar diversos usos a los edificios, productos para la mejora de la eficiencia energética en ventilación, acondicionamiento y calefacción. Asimismo, se abren nuevas oportunidades para las empresas fabricantes de bolardos y otros elementos que permiten la pacificación y peatonalización de áreas urbanas.

4. Una nueva generación de movilidad

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La congestión del tráfico y la polución del aire generan un enorme coste económico y en vidas humanas, a las que hay que añadir las muertes por accidentes de tráfico.  La información digital y las tecnologías de las comunicaciones permiten gestionar el tráfico más eficientemente. Se pretende conseguir la reducción de contaminantes a través de un uso mayoritario del transporte público o más ecológico (bicicletas, coche eléctrico).

Se refuerzan las oportunidades para las empresas con sistemas de gestión del tráfico – plataformas, softwares predictivos, sensores para aforamiento, semáforos, paneles informativos, señales, etc.  – que permitan una gestión “a la carta” del tráfico en una ciudad, con información puntual al ciudadano. También se abren enormes oportunidades para empresas fabricantes de elementos para el transporte público.

5. Despliegue Smart. El Internet de las Cosas

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Las ciudades han sido uno de los primeros lugares donde se ha aplicado el llamado Internet de las Cosas, en un concepto de Smart City donde han proliferado pilotos, pero que ha venido para quedarse. La incorporación de sensores se ha multiplicado, por ejemplo en el mobiliario, de forma que además del uso tradicional pueda aportar otro tipo de información a los municipios y ser un elemento que ayude a la gestión del entorno urbano de una manera más eficiente y sostenible.

En este ámbito se suelen destacar las oportunidades para las empresas de TIC y sensores. Por ejemplo, sensores de humedad que eviten el riego después de llover, sensores de nivel de ocupación de los contenedores urbanos, sensores que recogen datos climáticos, de polución, movimiento de tráfico, etc. Pero no hay Internet de las Cosas sin “cosas” por lo que los elementos urbanos tradicionales obtienen nuevos usos que les permiten incorporar más valor. Por ejemplo luminarias con sistemas LED (menos contaminantes), que a su vez actúan de plataforma para incluir sensores o sistemas de carga de vehículos eléctricos.

Ciudades de todo el mundo están experimentando estas tendencias y están generando nuevas necesidades. Las empresas de amec urbis, el clúster de las tecnologías urbanas dentro de amec, ya están aprovechando estas oportunidades. Estas empresas ofrecen las más innovadoras soluciones sostenibles para ciudades inteligentes y disfrutan de las actividades y servicios de información, formación, promoción y asesoramiento que les ofrece la asociación.

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Diego Guri
Director de amec urbis

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