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la web de las empresas industriales, eje principal en la estrategia de marketing internacional

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Ante las cifras crecientes de exportación del sector industrial español, podemos considerar que la apuesta por potenciar la web de las empresas, como eje principal en la estrategia de marketing internacional, soporte de ventas y consolidación de las empresas en internet, debería de estar muy bien valorada y potenciada desde los departamentos directivos de todas las empresas que exportan sus productos y servicios, y de todas aquellas que quieran exportar o aumentar las ventas de exportación y su presencia internacional.

No obstante y como dato paradigmático, las estadísticas muestran que la presencia en internet de la mayoría de empresas del sector industrial esta muy infravalorada y se mantiene muy por debajo de la media europea, cuando es necesario para el futuro económico del país que apuesten por la innovación y hagan de la internacionalización, el eje del crecimiento económico y empresarial.

Tener una página web, presencia en las redes sociales y adaptación a los móviles son las tres patas que componen la estrategia digital de más de la mitad de las empresas españolas, pero sólo un 10% ofrece una experiencia digital personalizada.

Así mismo, y según se concluye en el estudio sobre “Madurez digital de la empresa española“, elaborado por Prodware, un 46% todavía no ha adaptado su estrategia de marketing al entorno multidispositivo.

Más de la mitad de las compañías españolas se encuentran entre los niveles 1 y 2 de los 7 estadios de madurez digital establecidos por Sitecore en función de la estrategia y la práctica digital de la organización.

 

Retos de la digitalización de las empresas

Ante este panorama, es necesario plantear a las empresas españolas diversos retos para conseguir optimizar sus estrategias de marketing digital y adaptarse al mercado que busca productos e información en internet:

  • Personalización. Es uno de los medios más efectivos para que las empresas orienten el contenido de los canales digitales hacia los intereses y preferencias de los usuarios. Solamente un 10% de las empresas encuestadas reconoce ofrecer una experiencia digital personalizada.
  • Estrategias de movilidad. Es necesario que las compañías adopten estrategias de movilidad para sus activos digitales y así poder relacionarse con los consumidores para satisfacer sus necesidades. Todavía un 46% de las empresas no han dado el paso y se han adaptado a entornos multidispositivo y sin embargo un gran número de estas empresas siguen invirtiendo en formatos impresos para mostrar sus productos, aceptando un coste de diseño, impresión y transporte de catálogos que tienen una caducidad de 6 meses, no son medibles y en la mayoría de los casos acaban en un cajón hasta la próxima mudanza o limpieza de la oficina.
  • Medición. Debe formar parte de la estrategia de marketing digital. Contar con herramientas de análisis permite no sólo conocer el recorrido del cliente, sino también medir la efectividad de las acciones de marketing digital. Todavía hay compañías que no miden sus resultados digitales de forma específica (11%).
  • Implicación de la dirección en el desarrollo del negocio en canales digitales. Es clave para avanzar en la estrategia de marketing digital. Un 38% de los encuestados afirma que su dirección está muy implicada, un 33% valora que su implicación es media, y el resto (29%), baja.
  • Inversión en internet. Valorar la inversión en internet para mostrar al mundo que nuestra empresa existe y aporta valor al mercado, es un hecho necesario y se ha de consolidar como un gasto recurrente en los departamentos de marketing y ventas de las empresas. Hemos de estar presentes en internet si queremos que nos encuentren y hemos de destinar recursos en nuestro equipo humano para que esa presencia prevalezca en el tiempo y nos posicione ante nuestra competencia a nivel internacional.

 

Es cierto que la mayoría de las empresas que no invierten en internet, lo hacen por desconocimiento o por resistencia al cambio, pero por suerte, desde nuestra humilde visión, entendemos que esta tendencia esta variando cada día más, con la contratación de personal, dedicado exclusivamente a potenciar la presencia de la empresa en internet. Y realmente las cifras son exitosas y demostrables en aquellas empresas que han visto un aumento de ventas en exportación, gracias a un nuevo contacto desde su web.

El proceso de transformación digital de las empresas es necesario y positivo, pero sobre todo, es medible y nos permite obtener datos reales de nuestras acciones y las respuestas de nuestro mercado objetivo.

 

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