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Irán: un gran potencial que no se consolida

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Representacion española en Irantex 2017

Pese a su gran potencial, Irán continúa presentando ciertos retos comerciales. Tras nuestra estancia en la feria Irantex 2017, os presentamos las últimas perspectivas de este mercado para las empresas españolas.

La semana del 4 al 8 de septiembre, amec organizó un stand informativo en la feria IRANTEX 2017, celebrada en Teherán (Irán), donde los fabricantes españoles de maquinaria textil mantuvieron entrevistas con potenciales clientes.

El representante: figura clave para vender en Irán

Pese a una organización algo precipitada de la feria por parte del Ministerio de Industria iraní, las empresas españolas salieron en general satisfechas de los resultados obtenidos. Especialmente provechosa fue la asistencia de aquellas empresas que ya contaban con un representante local, lo que les permitió llegar con una agenda trabajada de contactos con los que reunirse durante los días de la feria.

Si bien en mercados más próximos es posible asistir a una feria solamente con una lista de contactos y esperar que los visitantes se interesen por nuestros productos, en un mercado tan complejo como Irán, la figura del representante es esencial para obtener resultados de nuestra inversión.

Atención a la competencia de las empresas turcas

Durante la feria, amec puso a disposición de las empresas un stand informativo con un espacio donde exponer sus catálogos, póster de producto y realizar las entrevistas. Este formato se mostró adecuado para la representación española dado que la opción de invertir en stands individuales aún resulta demasiado arriesgada por la falta de madurez del mercado y su complejidad.

Stand informativo de España en irantex 2017

Stand informativo de España en Irantex 2017

 

Respecto a la competencia, los países con mayor presencia en la feria fueron China, India y Turquía. Las empresas españolas deberán estar especialmente atentas a las empresas turcas, las cuales debido a su relación calidad-precio son la competencia más importante. Además de ser el mercado de entrada natural a Irán, Turquía siempre ha mantenido una buena relación en temas comerciales.

Pabellón turco en Irantex 2017

Pabellón turco en Irantex 2017

 

En lo referente a la competencia europea, destacó la numerosa presencia italiana, alemana y suiza, con pabellones de unas 20-30 empresas, cada una con un pequeño stand.

Pabellón italiano en Irantex 2017

Pabellón italiano en Irantex 2017

Grandes oportunidades… que las empresas españolas no pueden aprovechar

Todas las perspectivas de levantamiento del embargo generadas durante la presidencia de Obama, se han visto frenadas con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Pese a todo, el Gobierno iraní tiene previsto realizar fuertes inversiones durante los próximos años para modernizar la industria. El sector industrial necesita con urgencia conseguir recambios y renovar toda la maquinaria, que se ha quedado obsoleta tras tantos años de bloqueo económico y comercial.

No obstante, para poder beneficiarse de estos programas de inversión, las empresas extranjeras necesitan entidades financieras que realicen operaciones con Irán directamente. Las empresas chinas, indias y turcas no tienen ningún problema a este respecto y en Alemania e Italia comienzan a abrirse vías. Este no es el caso de España.

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José Luís González
Promoción Internacional, amec


 

amec amtex agrupa a los fabricantes de maquinaria textil y confección y otros fabricantes que forman parte de la cadena de valor del textil. Conócenos.

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