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Geopolítica y comercio en los países MENA

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Si bien por motivos geoestratégicos y culturales puede tener sentido hablar de los países del Norte de África y Oriente Medio (MENA) como un conjunto, en el ámbito comercial encontramos perfiles diferentes. En el siguiente vídeo os presentamos los aspectos más destacados.

Conflictos y petróleo

Por un lado, Siria, Iraq, Libia y Yemen son protagonistas de guerras civiles que, a su vez, está dando lugar un flujo de refugiados potencialmente desestabilizador para países vecinos como Jordania, Líbano y Túnez.

Pese a todo, incluso en estos difíciles escenarios pueden aparecer oportunidades. Es el caso de IKEA, que ha anunciado la apertura de su primer parque solar en el campo de refugiados de Azraq en Jordania o de PepsiCo, que está trabajando con el gobierno jordano para crear una reserva de agua para la conservación y el filtrado en el sur del país, donde los recursos se encuentran al límite a causa de los refugiados de Siria.

Respecto a los países exportadores de petróleo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar y Omán), la caída del precio del crudo ha afectado seriamente a sus economías, obligándoles a tomar medidas de austeridad y plantearse la diversificación y sostenibilidad de sus modelos económicos.

En este aspecto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar han creado importantes industrias en los sectores petroquímicos y del aluminio, destacando el liderazgo de Dubái con su diversificación en comercio, logística, servicios y turismo. Otros países de la región, como Marruecos, Túnez y Egipto, cuentan con una industria ligera considerable compuesta principalmente por el sector de la automoción, textiles y procesado de alimentos.

Algunos países para destacar

  • Con la economía más diversificada de la región, el crecimiento de Israel se ha acelerado gracias a las exportaciones de alta tecnología y el turismo. La economía de Israel continuará creciendo gracias a la fortaleza del sector exterior, enfocado cada vez más hacia las exportaciones de productos electrónicos y el turismo.
  • Marruecos muestra un crecimiento económico relativamente elevado, un aumento sustancial del nivel de vida medio de la población, la erradicación de la extrema pobreza (a pesar de su significativo nivel de pobreza rural), el acceso universal a la educación primaria, la mejora del acceso a los servicios públicos básicos y el desarrollo de infraestructuras.
  • La economía de Egipto está remontando gracias a un sector externo más competitivo y una inversión pública sólida. Como nota negativa, las insurgencias en el norte del Sinaí egipcio continúan.
  • Conforme Iraq emerge del conflicto con el ISIS, tiene una gran oportunidad de crecimiento económico y atraer inversiones, pero las dificultades no terminarán con la liberación de sus mayores ciudades, ya que los kurdos podrían reclamar un territorio con reservas significativas de petróleo, especialmente alrededor de Kirkuk.
  • Qatar continúa sufriendo los efectos del bloqueo impuesto por los países del Gulf Cooperation Council, con una disminución del turismo que afecta negativamente al sector hotelero y de la restauración.
  • En Emiratos Árabes, las empresas están ganando optimismo, reflejando una confianza creciente en la expansión de la economía mundial y el boom en la construcción proveniente de la 2020 World Expo en Dubai.

Perfil de las importaciones

Vamos ahora a analizar los países de la región desde la perspectiva del comercio. ¿Qué productos están importando? En el siguiente mapa podemos ver el perfil importador de cada país, señalando los tres principales productos importados en 2016.

En primer lugar, se observa una clara relación entre los conflictos armados y el perfil importador. Así, Libia, Yemen y Siria importan principalmente alimentos. Más allá de estos casos especiales, los principales productos importados son vehículos, maquinaria y material eléctrico, aunque con interesantes diferencias entre cada país.

MENA imports


Susana Gonzalez Ruiz
Unidad de Prospectiva

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