Forum amec 2019: Programa

08:30h Recepción y acreditación de los participantes a la sesión plenaria

Sesión Inaugural

09:00h  - Mesa inaugural  

Modera: Sr. Pere Relats, Presidente amec

  • Sr. Juan Antonio Cuerdo, Director Property & Casualty Empresas ALLIANZ
  • Sr. Carlos Ventura, Director General BANCO SABADELL
  • Sr. Manuel Alves, Director Área Cuenta Propia CESCE
  • Sra. Mireia Rius, Directora Executive Education IESE BUSINESS SCHOOL

09:30h - Diálogo “Las disrupciones tecnológicas y geopolíticas”

 

Modera: Sr. Diego Guri, Subdirector general amec

  • Sr. Xavier Ferràs, Miembro del Consejo Asesor de amec, profesor de ESADE y Experto en Innovación y Transformación Digital.

  • Sr. Pedro BañosCoronel en la reserva y Experto en Geoestrategia

La empresa internacional se enfrenta a profundos y acelerados cambios de naturaleza disruptiva en los ámbitos de la economía, la sociedad, el medioambiente, la tecnología y la geopolítica. Estos dos últimos drivers son especialmente relevantes para la industria internacionalizada, por la velocidad y la intensidad con la que han sobrevenido, implicando un súbito cambio de sus estrategias. Estableceremos un diálogo entre ambos expertos para intentar discernir escenarios de futuro.

11:00h – Café de networking

Sesión de debate

11:30h -Mesa de debate “Tendencias de fondo y nuevos escenarios de competitividad”

Modera: Sr. David Tornos, Secretario General Foment del Treball Nacional

  • Sr. Juan Elizaga, Director Innovación y Medios FERROVIAL
  • Sr. Carlos Costa, Director Estrategia y Operaciones MANGO
  • Sr. Sergio Elizalde, Director General Comercial NUEVA PESCANOVA

Para afrontar los nuevos retos que generan las megatendencias, son necesarios nuevos liderazgos empresariales que sean capaces de gestionar la ambigüedad y la complejidad para transformar las organizaciones y la sociedad. En esta mesa de debate se analizará, en clave de visión empresarial, los escenarios de futuro alternativos que están simulando empresas líderes en sus sectores, que les permitan adaptarse a los cambios convirtiendo las amenazas en oportunidades, pudiendo así preparar a sus organizaciones para el mundo que viene.

12:45h - Mesa de debate: “La adaptación a los nuevos retos. Una mirada al futuro”                                                             

Modera: Sr. Antoni Cañete, Secretario General PIMEC

  • Sr. Jaume Alsina, Chief Executive Officer ALSINA
  • Sr. Jordi Brossa, Chief Operations Officer JEANOLOGIA
  • Sra. Santy Witarsa, Chief Executive Officer VOLPAK
  • Sr. Ignasi Vilajosana, Chief Executive Officer WORLDSENSING

Debido a la incertidumbre de los entornos internacionales, las empresas industriales internacionalizadas de cualquier tamaño deben ser flexibles para reaccionar a tiempo ante posibles cambios no previstos. Para adaptarse a estos cambios es necesario disponer de herramientas de prospectiva que permitan anticipar estrategias ante señales de cambio en un mundo extremadamente volátil e incierto. En este panel conoceremos las metodologías y herramientas utilizadas por algunas empresas para definir su estrategia global.

14:00h - Almuerzo de networking

15:30 Megatrends

La Gran Aventura

Presenta: Sr. Joan Tristany, Director General amec

La sesión más disruptiva, inspiradora y provocativa del Fórum. Dentro del marco del 50 aniversario, amec celebra esta sesión participativa y motivadora. Se visionarán reflexiones de expertos del ecosistema de amec, que nos harán pensar sobre las principales tendencias mundiales que impactarán al entorno empresarial durante la próxima década.

Además, la intervención del emprendedor y aventurero Albert Bosch, “Más Brújula y Menos Cronómetro” nos inspirará y nos hará pensar y, sobre todo, actuar y adoptar una actitud adecuada para avanzar con éxito en este mundo hipercambiante.

Porque ante este entorno no hay que salir de la zona de confort, hay que desplazarse a una nueva zona de confort que nos empodere y nos haga sentir felices innovando, siendo diferentes, creando valor y liderando las oportunidades del cambio. El gran reto es entender que este cambio va muy rápido mientras que nuestra capacidad de asimilarlo, de pensar y de determinar estrategias va a una velocidad más lenta.

 

17:00h Presentación y entrega de nuestro recuerdo de 50 aniversario: Inspirational Notebook a todos los asistentes.

Ponentes

Jaume Alsina Casalduero
CEO de ENCOFRADOS ALSINA

Licenciado en Económicas por la UPF, Post Grado en Comercio Internacional por ESCI y PADE por IESE. Actualmente acaba de ser nombrado CEO de Alsina. Con 19 años de experiencia en la compañía ha liderado la expansión internacional desde el inicio hasta día de hoy, donde el grupo dispone de 15 filiales propias a nivel internacional. Es Presidente del CEAM, Secretario y miembro del comité ejecutivo de la ASCEF, Miembro de la Comisión de Internacionalización de AMEC y Miembro de la Junta Directiva CWP.

 

Manuel Antunes Alves
Director Área de Operaciones por Cuenta Propia Cesce

Licenciado en Ciencias Económicas, especializado en Economía Internacional por la Universidad Técnica de Lisboa y postgrado universitario en Ciencias Actuariales. En 2009 se incorporó a Cesce y desde entonces ha desempeñado sucesivamente los puestos de Director de CESCE Portugal, Director Internacional, “Regional Manager” y Director Comercial para Latinoamérica, “Country Manager” en CESCE Brasil y en SEGUREXPO (Colombia) y Director Territorial Norte desde su regreso a España en 2018. En febrero de 2019 es nombrado Director del Área de Operaciones por Cuenta Propia.

Pedro Baños
Analista Geopolítico

Experto en inteligencia y seguridad. Conferenciante habitual tanto en España como en el extranjero, en temas como: estrategia, geopolítica, inteligencia, terrorismo, relaciones internacionales, defensa y seguridad. Es autor del best-seller: Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial y acaba de publicar un nuevo libro El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas.

Albert Bosch
Emprendedor y Aventurero

Estudió ciencias empresariales y MBA en ESADE. Entre otras aventuras ha cruzado la Antártida sin asistencia, ha completado el proyecto “7 Summits”, ha participado en 9 Dakars, y es corredor habitual de Ultra Maratones. Reconocido divulgador de actitudes de liderazgo, conferenciante y escritor con 5 libros publicados.

Jordi Brossa
Director de Operaciones de Jeanología

Ingeniero Industrial de la UPC y MBA por IESE Business School. Ha trabajado numerosos años en diferentes posiciones de la cadena de suministro y en distintos sectores como son la distribución del acero, la fabricación de pinturas y barnices para automoción o la venta de soluciones de almacenaje. Ha desarrollado su carrera profesional en Suiza, Francia y en Estados Unidos. En la actualidad, es el Director de Operaciones de Jeanologia, empresa innovadora y multicultural, que con más de 25 años de experiencia desarrolla tecnologías sostenibles y ecoeficientes para la industria del acabado textil, que reducen el consumo de agua, químicos y energía. Es especialista en planificación de negocio, optimización de cadenas de suministro, ingeniería de procesos y compras, así como en gestión de conflictos de personas.

Antoni Cañete
Secretario General de PIMEC

Ingeniero Electrónico Industrial (UPC) y Profesor titular de ciclos formativos. Es Consejero de FIRMAPROFESIONAL. Consejero de PIME Mediación. Presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Vicepresidente 4º y portavoz de la Plataforma Pymes y Presidente Honorífico del Consorcio de Fabricantes de Material Eléctrico (COFME, SA.). Fue Profesor colaborador en diversas Universidades y coordinador y responsable de los programas Escuela-Empresa de la Generalitat de Catalunya. Fue Director Gerente de COFME, SA. En lo que se refiere al ámbito institucional, ha participado y participa en diferentes foros en representación del mundo asociativo. Fue Secretario General de amelec. Miembro del Consell Rector d’ACC10. Colaborador en el desarrollo de consorcios internacionales del ICEX. Patrón de la Fundación Base Cultural Activa. En el marco de la UE, ha participado en programas como LEONARDO o PETRA.

Carlos Costa
Director de Operaciones y Estrategia y Consejero de Mango

Responsable de todas las funciones operacionales de la compañía, llevando a cabo un profundo cambio en la organización, introduciendo nuevas estructuras y procesos de gestión al nivel de Dirección y en el Consejo Asesor.  Ha liderado la transformación digital de Mango.

Fue Socio Senior y director de THE BOSTON CONSULTING GROUP ocupando diversos cargos directivos en Londres, Madrid y Barcelona. También ha ocupado cargos directivos y de desarrollo en Miras Brokers.                                            


                                           

Juan Antonio Cuerdo
Director Técnico Negocio Empresas No Vida en Allianz Seguros

Licenciado en Ciencias Empresariales y en Ciencias Actuariales por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de 20 años de experiencia profesional en sector asegurador, principalmente en el negocio empresas para el mercado español y mercados internacionales.

Anteriormente fue Director técnico negocio Empresas No Vida en AXA Gulf – Dubái, Director técnico negocio Empresas No Vida en AXA Mediterráneo y Latinoamérica. Miembro del Commercial Lines Board Grupo AXA, Suscriptor Senior NO Vida en Munich Re para España y Portugal y Suscriptor Senior NO Vida en Swiss Re para España y Portugal.

Juan Elizaga
Director de Innovación y Medios de Ferrovial Agroman

Master Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la ETSICCP de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Director de Innovación y Medios de Ferrovial Agroman. Es Presidente de Nalanda Global, portal online para la coordinación de actividades empresariales y control de accesos ligados a la documentación, miembro del Board de la EIC (European International Contractors), miembro de la Junta Directiva de SEOPAN, Presidente de la Comisión de Comercio Internacional de la Cámara de Madrid, y ha sido los últimos cuatro años Presidente de ENCORD (European Network of Construction Companies for Research and Development).

Sergio Elizalde
Director General Comercial Grupo Nueva Pescanova

Licenciado en Administración de Empresas, MBA por ESADE, licenciado en Derecho por la Universidad central de Barcelona, master CEMS por HEC París. Cuenta con una larga trayectoria de más de 20 años de experiencia en Gran Consumo. Ha trabajado en varios países para compañías como Reckitt Benckiser, PepsiCo Foods. Sara Lee y Puig. Tras desempeñar en Hero la Dirección General para el Sur de Europa, desde enero de 2018 es Director General Comercial y responsable de todas las filiales del Grupo Nueva Pescanova. Es Presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME) y miembro del Consejo de FIAB. Ha sido consejero asesor del BBVA, consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y consejero de la Fundación Innovación España (I+E).

Xavier Ferràs 
Miembro del Consejo Asesor de amec, profesor de ESADE y Experto en Innovación y Transformación Digital.  

Experto en innovación y transformación digital. Ha sido Decano de la Facultad de Empresa de la Universidad Central de Catalunya. Blogger, autor del blog “Innovación 6.0”, uno de los blogs más referenciados en estrategia, tecnología e innovación. Articulista habitual en Expansión, La Vanguardia, Sintetia y ViaEmpresa. Presidente del consejo científico de IND+I, y miembro del consejo de expertos de COTEC. Ha sido director del Centro de Innovación Empresarial de ACCIO.

Profesor titular de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE. Director Ejecutivo de los programas Custom de Empresa. Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC. Master in Business Administration (MBA) por ESADE. Doctor en Management Sciences (UB).

Diego Guri
Subdirector General de amec

Licenciado en Ciencias Económicas por la UB y en Ciencias Políticas por la UAB, cuenta con un Máster en Pensamiento y Creatividad por La Salle (Universitat Ramon Llull). Ha desarrollado más de 25 años de su carrera profesional en el apoyo a la competitividad internacional de la empresa, en varios organismos tales como en la Oficina Comercial de España en Montreal y en el COPCA. En el 2007 pasó a ejercer el cargo de Director del Centro de Internacionalización Empresarial de ACCIÓ. Desde septiembre de 2013 trabaja en la Asociación Multisectorial de Empresas, amec, en la actualidad es Subdirector General. Entre sus funciones figura la dirección del área de Servicios de la Asociación, dirigiendo el equipo que promueve la mejora de la competitividad internacional de las empresas asociadas.

Pere Relats
Presidente del Grupo Relats

Cursó estudios en Ciencias Económicas y MBA por ESADE. Desde el 1980 ha liderado RELATS, convirtiéndola en una empresa internacional con presencia en todo el mundo. El Grupo Relats tiene plantas productivas en Cataluña, China, México, Marruecos, Vietnam y Rumanía, contando también con un centro de distribución en Japón. Miembro electo del Comité Ejecutivo de amelec, Miembro de EEIM, fue miembro del Grupo Sleeving hasta 1998. Elegido miembro del Comité Ejecutivo de amec: 5 años como tesorero, 5 años más como vicepresidente y actualmente como presidente. Miembro de la junta de PIMEC. Miembro de la Junta Directiva del CIAC. Miembro del grupo de trabajo de internacionalización de ACCIÓ. Miembro del comité asesor del Círculo de Empresarios del Vallès Oriental (Cataluña). El 2018 fue distinguido, por parte de PIMEC, con la Medalla al Reconocimiento Empresarial.

Mireia Rius
Directora Executive Education IESE Business School

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Autónoma de Bellaterra. Actualmente es vicedecana del IESE Business School a cargo de Executive Education y miembro del Comité Ejecutivo del IESE. Con casi 20 años de experiencia en IESE, ha ocupado diversas posiciones como Directora de Desarrollo Institucional y Alumni, o responsable del desarrollo de imagen de marca IESE y estrategia de marca en mercados clave para la institución como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Brasil, entre otros.

David Tornos
Secretario General de Foment del Treball Nacional

Anteriormente fue Director del Departamento Internacional de Foment del Treball Nacional. Es miembro del Foro para el Desarrollo de las Empresas de las Regiones Europeas (FODERE). Miembro suplente del Comité Económico y Social Europeo. Miembro del Consejo Empresarial del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Miembro del Consejo Económico Consultivo del CIDOB.

Joan Tristany
Director General amec

Licenciado en Economía y actuario de seguros por la Universidad de Barcelona, y PDG por IESE. Actualmente es Director General de amec desde 2001. Su carrera profesional está ligada a las organizaciones empresariales. Es miembro del Observatorio de la Internacionalización, de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la Junta Directiva de la Asociación española de normalización, UNE, así como de los Comités Organizadores de varias Ferias industriales españolas, y ha sido miembro del Comité de Orientación Estratégica de la ICEX.

Carlos Ventura
Director General del Banco de Sabadell

Master en Dirección de Empresas por ESADE, Postgrado en Liderazgo y Compromiso Cívico en ESADE y Programa PADE por IESE. Director General del Banco de Sabadell desde julio 2015 y Director de Banca Comercial desde el 2011, donde es responsable de dirigir el negocio de Banca Comercial y fijar las directrices de la estrategia comercial, de acuerdo con el Plan Director vigente y teniendo bajo su control las Direcciones de Negocio, así como las funciones de Marketing, Planificación y la Red doméstica territorial de Oficinas.

Santy Witarsa
CEO de Volpak

Licenciada en Ingeniería de Alimentos por la Unicamp (Brasil) y MBA Summa Cum Laude por la Universidad de Berkeley (USA).  Actualmente, es CEO de Volpak desde 2015. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en Global Manufacturing, Desarrollo de Producto, Ventas, Marketing y Gestión de Productos. Es una persona dinámica, organizada y resolutiva con una amplia capacidad multicultural y multilingüe que le ha permitido liderar proyectos estratégicos en Brasil, Holanda, Alemania, Estados Unidos y España.

Ignasi Vilajosana
CEO y co-fundador de Worldsensing

Doctor en Física, ha sido elegido como uno de los 100 líderes del futuro por la Fundación Choiseul. Con más de 10 años de experiencia en los sectores de IT y geofísica, es experto en todas las etapas de la creación de una start-up, desde la fundación y desarrollo hasta el crecimiento consolidado. Ha impulsado la internacionalización de su empresa para convertir a Worldsensing en el principal proveedor de tecnología internet de las cosas (IoT - Internet of Things) para smart cities y sectores industriales tradicionales. 

Patrocinadores

Patrocinadores

Patrocinadores

Knowledge Partner

Colaboradores

Media partners

Media partners

Media partners

Media partners

Contacta con nosotros

Cómo llegar

IESE Barcelona - Campus Norte

C/ Arnús i Garí, 3-7
08034 Barcelona
GPS: +41° 23′ 39.57″, +2° 6′ 24.09″
Encontrarás más información en la web de IESE Barcelona

Acceso en transporte público

En FGC: Línea L6 a Reina Elisenda o S1, S2, S5, S55 a Sarrià
En autobús: Líneas 226063647578 y 113.
En metro: Línea 3 a Zona Universitaria

Nuestros Partners

La colaboración con el Fórum amec proporciona un escenario único para potenciar la visibilidad como actor fundamental para la internacionalización empresarial y consolidar una imagen de empresa comprometida con el desarrollo económico del país.

Contacta con nosotros para conocer las diferentes modalidades de colaboración.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR