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¿Cómo certificar el origen de las mercancías en las transacciones intracomunitarias?

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Place: Barcelona

Contact: Eva Pahissa-93 415 04 22epahissa@amec.es

Las declaraciones del proveedor. Qué son y cómo deben cumplimentarse y solicitarse.

Con la deslocalización que están sufriendo los procesos productivos y el aumento de las compras de materias primas en diferentes países, conocer el origen que tienen las mercancías que compramos, fabricamos y/ o vendemos no es una tarea fácil y resulta cada vez más compleja pero por otro lado necesaria. La fabricación en Europa cada vez es menor y las empresas están saliendo al exterior y exigen conocer el origen de los productos que adquieren, tanto en el mercado nacional como comunitario, porque o bien los exportan a un tercer país con el que existe algún acuerdo preferencial y pueden beneficiarse de una reducción arancelaria y ser más competitivos en el mercado exterior. O porque lo incorporan como materia prima para fabricar un producto que luego exportan y necesitan también conocer su origen.

De ahí que nos encontramos cada vez más que nuestros clientes nos exigen que les certifiquemos el origen de las mercancías que les vendemos en territorio comunitario, y la mayoría de veces desconocemos qué nos están solicitando y cómo tenemos que determinar y certificar el mismo, así como los riesgos y responsabilidades en las que incurrimos cuando firmamos documentos sin entender y saber muy bien el contenido y aplicación de los mismos. El objetivo de este taller es dar una visión práctica de cómo las empresas pueden determinar el origen de sus mercancías y qué documentos deben emitir para certificar el mismo en aquellas compraventas que realicen en el ámbito nacional e intracomunitario, y cómo deben emitirse los mismos. Advirtiéndoles de los riesgos en los que pueden incurrir si no se emiten correctamente y de las precauciones que se deben adoptar para su emisión, control y seguimiento. Todo ello teniendo en cuenta el nuevo marco normativo aduanero aplicable desde el pasado 1 de mayo de 2016.

Programa:

  • Introducción e importancia del origen
  • Cómo se determina el origen de las mercancías: tipos de origen
  • Tipos de certificados de origen que deben emitirse en las transacciones intracomunitarias:
    • Las declaraciones a largo plazo del proveedor.
      • Qué son y cómo deben emitirse.
      • Cuándo debo solicitarlas
      • Quién puede solicitarme una LTSD
      • Aspectos prácticos y recomendaciones para su correcta cumplimentación
      • Riesgos en los que se puede incurrir por una emisión errónea de LTSD
    • Las declaraciones por operación
  • Diferencias entre certificaciones de origen en el ámbito comunitario y los EUR.1

Ponente:

Sra. Irene Guardiola – BJI (Bufete Jurídico Internacional)BJI

Más información:

Fecha: 13 de febrero de 2018

Hora: 10.00 a 13.00

Lugar: amec – Gran Via de les Corts Catalanes, 684 – 08010 Barcelona

Contacto: Eva Pahissa – epahissa@amec.es

 

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