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Digitalización empresarial: un partido que no admite el empate

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MARKETING DIGITAL

La digitalización está generando un gran debate que se centra en sus efectos sociales, con el foco puesto en los lugares de trabajo y en el mantenimiento de la privacidad en el uso masivo de datos. Pero prácticamente es residual el análisis de los retos y oportunidades que puede generar este proceso para las empresas y para la industria, motor de crecimiento y de generación de empleo.

Frente la seguridad de su llegada, las empresas, especialmente las industriales, se han de plantear el fenómeno de la digitalización, analizando cómo los afectará y cómo afrontarla, porque no será una opción decidir si entran o no sino que más bien se deberán preguntar cómo se expone su cliente o consumidor.

Es relevante conocer que piensan de verdad las empresas. De forma serena, huyendo de la teoría y las afirmaciones magnánimos. Según un análisis realizado por amec, un tercio de las empresas industriales más internacionalizadas cree que la digitalización les afectará a corto plazo y un tercio a medio plazo. Pero lo que realmente genera sorpresa y debe ser motivo de reflexión, es que el tercio restante crea que la digitalización o no les afectará, o bien lo hará a largo plazo. Lo cree por desconocimiento?, Prudencia?, Miedo?

Las empresas perciben de forma mayoritaria, que las áreas en las que la digitalización tendrá un mayor impacto son las de gestión interna de las compañías, el marketing, la comercialización y la comunicación. Sólo una minoría apuntan al producto o al modelo de negocio como foco sensible a la digitalización y es aquí, en mi opinión, donde las oportunidades y también los riesgos serán más consistentes, aunque hoy menos evidentes.

Los ejemplos más utilizados como son las plataformas Uber, Airbnb o Amazon, tienen que ver con modelos de negocio: abren nuevas oportunidades para unos pero pueden ser amenazas letales para otros.

La estructura poco plana de las empresas, con unas cúpulas decisorias generacionalmente alejadas de la digitalización no contribuyen a incorporar el talento digital. La dificultad para tener una visión nítida, más la aversión al riesgo y la resistencia al cambio de las organizaciones, hace que en muchos casos no se generen de forma decidida los procesos empresariales de digitalización que serían necesarios.

Que las empresas avancen y ganen competitividad pasa por que tengan un planteamiento estratégico frente la digitalización. Algunas ya lo hacen y con acierto. Su conocimiento adquirido, fruto de la experiencia y no de la teoría, tiene un valor incalculable que debe complementar cualquier otro aprendizaje.

Hay que fomentar, apoyar y participar en iniciativas encaminadas a compartir estos conocimientos empresariales como el Foro amec celebrado en Junio 2017, porque el partido que el mundo empresarial tiene delante es decisivo. Y, como en las finales, no existe el empate.

 

Joan Tristany
Director general
amec

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