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Cómo contribuir al desarrollo sostenible y a la vez generar negocio para mi empresa

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Cómo contribuir al desarrollo sostenible y a la vez generar negocio para mi empresa

Desde la publicación del IV Plan Director 2013-2016 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU ante el horizonte 2030, se viene poniendo en evidencia de manera creciente la contribución de las empresas al desarrollo, y por lo tanto, la consideración de estas como un actor más de desarrollo por parte de los diferentes grupos de interés.

Se puede pensar que por el mero hecho de generar actividad económica, la empresa ya está contribuyendo al desarrollo. Sin embargo, analizando los impactos de la actividad empresarial observamos que es posible realizar acciones que reducen la huella medioambiental de nuestros productos y servicios, o que no empeoran, e incluso mejoran, la vulnerabilidad de determinadas poblaciones o colectivos minoritarios.

Por ello, existe una tendencia creciente (y una necesidad) de medir el impacto de la actuación de las empresas en su entorno. Esto es, de la contribución de su negocio a la generación de tejido productivo o a la mejora competitiva de sus clientes, pero también a no tener un impacto social y medioambiental negativo. Una forma de medir este impacto y reducirlo, es colaborar con ONGs en el terreno para contar con su información y apoyo.

Bien utilizado, la contribución de la empresa al desarrollo puede convertirse en un elemento de valor añadido, al permitir la comparación entre proveedores y constituirse en un criterio de selección y decisión de nuestros clientes.

La empresa puede implicarse en el desarrollo de diferentes maneras: indirectamente como proveedor de fondos, equipos y soluciones a integradores involucrados en los proyectos de desarrollo o directamente, integrando en su negocio las oportunidades que presentan los países más desfavorecidos a la vez que la responsabilidad del impacto de su actividad (RSC).

Existen diferentes maneras de abordar estas oportunidades, ya sea adaptando el producto o servicio de la empresa al contexto particular de los países menos avanzados (negocios inclusivos en la base de la pirámide), incorporando un valor añadido transversal en la cadena de valor (requisitos a proveedores locales) o trabajando el canal de venta de las organizaciones internacionales que a su vez trabajan para el desarrollo (licitaciones multilaterales, como las agencias de Naciones Unidas, el Grupo Banco Mundial, o bilaterales, como las agencias nacionales de cooperación).

A continuación proporcionamos algunos ejemplos concretos de actuaciones e instrumentos:

  • Convertirse en proveedor de las organizaciones internacionales que trabajan para el desarrollo. Directamente: Ej. UNGM para Naciones Unidas / Indirectamente: Ej: vendiendo a un integrador/distribuidor de la ONU. Para aquellas empresas que acuden a licitaciones del Grupo Banco Mundial, por ejemplo, el prever planes de gestión de los impactos medioambientales y sociales, es ya un requisito.

Pregunte por el programa de amec de acceso al Mercado Naciones Unidas o consulte el UNGM.

  • Incorporar criterios medioambientales y sociales en el negocio principal de la empresa, para mejorar el impacto de la cadena de valor de su producto o servicio. Estos criterios se pueden definir interiorizando en nuestro negocio la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los 10 principios del Global Compact como criterio de valoración. Conviértase en signatario del Global Compact.

Un forma de  materializar la contribución de la empresa al 12º ODS para garantizar una producción sostenible a través de la gestión eficiente de los recursos naturales, es incorporar el Diseño Higiénico y Eco-Higiénico en la ingeniería de nuestros equipos (véase LIFE ECODHYBAT, con AMEC, AINIA, CALIDAD PASCUAL y PESCANOVA).

Otro ejemplo,  en cuanto a contribuir al desarrollo de los recursos humanos en los países de destino a través de capacitaciones técnicas,  colaborando con su sociedad civil (centros de formación o cooperativas) lo que contribuye a nuestro negocio local al ampliar los perfiles técnicos con los que podemos trabajar.

Con más implicación, otro ejemplo de actuación es establecer determinados requisitos a proveedores y clientes en cuanto a políticas de género, infancia, etc. Colabore con ONGs locales que conocen esta actividad.

  • Adaptar el producto al contexto de los países menos avanzados (los PMAs) o innovación para la base de la pirámide: Acercando equipos y tecnología a los más pobres, promoviendo los mercados inclusivos.

Programa AECID de innovación para el desarrollo: de convocatoria anual, debe agrupar al menos dos tipos de entidades entre Empresa, Universidad y ONGU. Financian soluciones innovadoras que ya se hayan testado,  para contribuir a su replicabilidad a mayor escala. Puede tratarse de una innovación en producto, una innovación social o en el ámbito de procedimientos.

Para contextos de PMAs: Desde España, proyectos de cooperación tecnológica del CDTI o en Europa, la Red ELAN para colaboraciones de base tecnológica entre empresas europeas y latinoamericanas.

Para productos o servicios dirigidos a los segmentos de menor renta: Programa ICEX de acompañamiento en los negocios inclusivos en la Base de la Pirámide. Lanzamiento previsto en 2017.

  • Buscar colaboración y partenariados con organizaciones que trabajen para el desarrollo, sean organizaciones multilaterales u ONGs, alineando los objetivos de la empresa y de la organización.

Por ejemplo, aplicando el Protocolo de Partenariado Público Privado de la AECID  .

O colaborando con ONGs. Véanse ejemplos de colaboraciones en el estudio comparado sobre colaboraciones ONG-empresa con alto impacto social, “Colaboraciones ONG y empresa que transforman la sociedad” del Prof. Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE.

 

Gala De Bastida
Directora Proyectos y Cooperación
amec

 

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