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Las exportaciones de las empresas de amec aumentan un 11,1% en 2015

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Las exportaciones de las empresas de amec aumentan un 11,1% en 2015

  • Las ventas en el exterior se elevan a 5.600 millones de euros y, por término medio, alcanzan el 58,2% de la facturación de las empresas
  • El proceso de internacionalización sigue avanzando: un 73% prevé en 2016 aumentar las exportaciones en un 8,3%, a la vez que las empresas contemplan mantener el ritmo de apertura de filiales
  • Se mantiene el mix de destinos, con un incremento en Latinoamérica y Oriente Medio y el mantenimiento de la UE. Destaca la caída en el Resto de Europa

Barcelona, 31 de marzo de 2016. La exportación total de las empresas de amec ha aumentado un 11,1% en 2015, según refleja la asociación de las empresas industriales internacionalizadasamecen su informe anual “Coyuntura 2015 y Perspectivas 2016”, cuyas conclusiones ha presentado esta mañana. Con ello, las exportaciones alcanzan un volumen de 5.600 millones de euros y representan ya el 58,2% de la facturación de las empresas.

El informe pone de manifiesto que el proceso de internacionalización de las empresas exportadoras sigue avanzando.

Concretamente, el 67% de las empresas aumentaron sus exportaciones en 2015, mientras que este año un 73% espera incrementar sus ventas en el extranjero. La previsión del crecimiento de la exportación para 2016 es del 8,3%. Asimismo, también prevén ganar mayor presencia en el exterior manteniendo el ritmo de apertura de nuevas filiales y con más implantaciones de oficinas comerciales.

Precisamente, el incremento de la promoción comercial internacional es la principal estrategia que las empresas contemplan aplicar en 2016 (un 67% lo señalan como prioridad), seguida de la innovación en productos y la innovación en procesos (el 63% y el 44% lo indican, respectivamente).

Las empresas mantienen el mix de destinos de sus exportaciones, con un incremento en Latinoamérica y Oriente Medio y el mantenimiento de la UE, que sólo representa el 57,8%. Destaca la caída en el Resto de Europa. “El conflicto de Ucrania y la caída del rublo en la economía rusa han afectado negativamente a las ventas en el resto de Europa. En contrapartida, las exportaciones han experimentado un aumento en Oriente Medio y en Latinoamérica”, destaca el presidente de amec, Manel Xifra.

El 2015 ha venido marcado de esta forma por un entorno internacional complejo, mientras que la coyuntura nacional ha ido mejor de lo esperado. Esta situación, sin embargo, se invierte con vistas a 2016: un 49% de las empresas esperan que las perspectivas internacionales mejoren, frente a sólo un 37% que considera que la coyuntura nacional seguirá mejorando.

Con la mirada puesta en el exterior, las empresas citan entre los principales países de interés comercial para 2016 en primer lugar EEUU, seguido de México, Colombia, China y la India.

En el global, 86% de las empresas de amec tuvieron beneficios en 2015, un 9% cerraron con pérdidas y un 5% tuvieron un ejercicio equilibrado. En total, el 73% aumentaron sus ventas en 2015, el mismo porcentaje que prevé hacerlo en 2016.

La inversión en Innovación aumenta hasta el 4,7% de la facturación

La innovación en productos fue la principal estrategia aplicada por las empresas en 2015. El 87% destinaron recursos a Innovación y la inversión aumentó hasta representar el 4,7% de la facturación. Cabe destacar que el 26% dedicaron más de 600.000 euros a Innovación. El 95% de las compañías aseguran que mantendrán o incrementarán el esfuerzo en Innovación en 2016.

La importancia de los Recursos Humanos y la dimensión óptima para competir

El informe analiza y destaca la importancia de los Recursos Humanos en la estrategia de internacionalización de las empresas: un 64% los consideran “importantes” y un 33% como “extremadamente importantes”. En este sentido, el 57% de las empresas declaran la identificación y selección de los RRHH como el principal factor que ha dificultado la gestión de los mismos.

Además, preguntadas por la dimensión como un elemento que condiciona su competitividad, el 55% de las empresas consideran que sí les condiciona, mientras que a un 45% no les condiciona su competitividad. Entre las principales medidas adoptadas para incrementar la dimensión citan la adopción de nuevas actividades (41%), la incorporación en grupos o acuerdos (37%) y las nuevas implantaciones (33%).

Menor dificultad de financiación y mayor aversión al riesgo

El informe refleja una menor dificultad de las empresas para acceder al crédito, circunstancia que permitió al 66% utilizar líneas de financiación. Al mismo tiempo, las empresas van adquiriendo mayor aversión al riesgo, puesto que sólo un 34% no considera necesario asegurar sus ventas en el exterior.

Para más información:
Glòria Ayuso. La Plataforma
gloria.ayuso@plataformadecomunicacio.com
Tel. 93 141 38 14 / 654 609 518

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