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La inversión del Plan de Internacionalización de amec aumenta un 11% hasta los 12,2 millones de euros

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La inversión del Plan de Internacionalización de amec aumenta un 11% hasta los 12,2 millones de euros

 

  • En los últimos dos años se han incrementado en más de un 20% estos recursos, afianzando así la apuesta de las empresas por los servicios de internacionalización.
  • La asociación presenta en la Asamblea General celebrada hoy su Plan de Actividades 2016, que incluye un total de 145 iniciativas, el 26% en el exterior.
  • La directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, clausura la Asamblea explicando cómo afectan a las empresas las resoluciones de la Cumbre del Clima celebrada recientemente en París.

Barcelona, 16 de marzo de 2016. El Plan de Internacionalización de la asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec invertirá 12,2 millones de euros en actividades de internacionalización en 2016, un 11% más que el año anterior. En sólo dos años, el Plan ha aumentado hasta un 22% estos recursos, aportados casi exclusivamente por los asociados, lo que reafirma la apuesta de las empresas por los servicios de internacionalización de amec.

amec ha celebrado hoy la 52ª Asamblea General de socios en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que ha presentado el Plan de Actuaciones 2016. Tal y como recoge el plan, en total se llevarán a cabo 145 actividades, el 26% de las cuales se realizarán en el exterior.

Por áreas geográficas, la Unión Europea gana peso respecto al año anterior y encabezará las actividades de promoción internacional (31%), seguida por América Latina (24%), Asia (19%), Oriente Próximo y Oriente Medio (10%) y EEUU (7%). El resto de Europa y el Magreb concentrarán un 5% de las iniciativas, respectivamente.

La Asamblea ha servido también para hacer balance de las acciones emprendidas en 2015. La Red Exterior de amec ha llegado a 52 países, mercados sobre los que dispone de la última información necesaria para emprender cualquier tipo de acción comercial. Estados Unidos, Italia, México y la India han sido los destinos con mayor demanda de información durante 2015. En el último año, las empresas han incrementado un 19% las reuniones con la Red Exterior de amec y un 44% la aprobación de proyectos.

En total, amec ha respondido cerca de un millar de consultas de información sobre exportación e internacionalización, visados y de información de normalización, ha realizado unas 470 acciones de asesoramiento, ha participado en 15 proyectos de internacionalización y llevado a cabo medio centenar de publicaciones, estadísticas y estudios.

El intercambio de experiencias y la dimensión óptima para competir, ejes de 2016

Por otra parte, amec apuesta nuevamente en 2016 por potenciar el intercambio de experiencias a través del Networking empresarial de calidad, después de comprobar que en el actual entorno complejo y de cambios muy rápidos el intercambio de experiencias y de conocimiento ha sido clave para las empresas en la toma de decisiones. Así lo demuestra el hecho de que la participación media de los asociados en las actividades de Networking ha aumentado hasta un 24% en el último año.

Asimismo, otro de los elementos que la asociación pondrá sobre la mesa este año será cómo poder conocer la dimensión óptima que debe tener una empresa para competir de la mejor forma en el entorno en el que se ubica. Las diferentes experiencias han demostrado que esta dimensión óptima a alcanzar es diferente según el modelo de negocio, el espacio y el ámbito de actuación de cada empresa.

La Asamblea General de amec también ha servido para presentar a los asociados las líneas maestras de la tercera edición del Fórum amec de Internacionalización Industrial. Este acto, fundamental para la asociación y que tendrá lugar en el mes de junio, tendrá como eje principal la Internacionalización en Persona y cómo las personas son el factor clave para la competitividad de las empresas en los mercados internacionales. En el marco del Foro se presentará el Indicador de Solidez de la Internacionalización (ISI) de amec.

Clausura del acto a cargo de Elvira Carles

La directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, ha sido la encargada de cerrar la Asamblea General de amec con una intervención en la que ha explicado cómo afectan a las empresas las resoluciones adoptadas por la Conferencia del Cambio Climático (COP 21) celebrada recientemente en París. Carles, que ha calificado de “gran éxito” el resultado de la cumbre, ha explicado que las nuevas directrices, que emplazan a alcanzar en 2030 una reducción del 40% de las emisiones, “son buenas para el sector empresarial porque le indican hacia dónde tiene que ir y en qué debe invertir”. Asimismo, ha señalado como claves en la transformación hacia un modelo económico más eficiente los sectores industrial, financiero, el transporte y la construcción.

Carles ha alertado de los efectos negativos del aumento de la temperatura sobre el planeta, cuyo impacto “es ya una realidad”. En este sentido, las medidas a seguir tras la Cumbre de París pueden tan sólo “mitigar un empeoramiento” ya previsible en los próximos años.

La Fundación Empresa y Clima fue nombrada Miembro Observador de las Naciones Unidas en 2010. Carles también es miembro asesor de la Comission on Environment and Energy de la Cámara Internacional del Comercio y preside y asesora en materia medioambiental diferentes órganos de gobierno de empresas internacionales y nacionales.

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Para más información:
Glòria Ayuso. La Plataforma
gloria.ayuso@plataformadecomunicacio.com
Tel. 93 141 38 14 / 654 609 518

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