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ARGELIA : MEDIDAS FISCALES Y CAMBIOS EN LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN

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Argelia es un país cuya economía depende principalmente de sus recursos petroleros, de hecho, el 98% de las exportaciones nacionales se basan en hidrocarburos y atendiendo a la caída del precio del petróleo, en estos últimos años, es evidente que el alto excedente de su balanza comercial ha experimentado una notable reducción y se prevé que disminuya aún en los próximos años.

Las reservas de divisas de Argelia eran a finales del 2015 de 144,1 mil millones de US dólares, descendiendo a 114,1 mil millones US dólares a fines del 2016 y, según las previsiones anunciadas recientemente por el Ministro de Finanzas, Abderrahmane Raouya, podrían caer  hasta los  97 mil millones de US dólares a fines de diciembre de 2017 y llegar a alcanzar los 76,2 mil millones de US dólares en el 2020 (17,8 meses de importaciones).

Ante esta situación de reducción de este colchón de divisas, el gobierno está tratando como puede de cambiar el equilibrio de las finanzas, intentando diversificar la economía local a base de promover la producción fuera del sector de hidrocarburos e implementando diferentes medidas fiscales para mejorar la situación financiera de los presupuestos del Estado.

Las diferentes medidas que está tomando  el gobierno argelino tendrán un impacto fiscal que implicará un incremento de ingresos para el Estado. Específicamente, estas apuntan a controlar el déficit comercial bloqueando la inversión en ciertos sectores e imponiendo medidas restrictivas a las importaciones. En esta línea va también el Proyecto de Ley Financiera de 2018 que establece las nuevas condiciones de domiciliación de las operaciones  importación de bienes para reventa de productos en su mismo estado .

La nueva instrucción del Banco Central establece, a partir del 27 de octubre 2017, la domiciliación obligatoria de todas las importaciones sujetas a reventa en su mismo estado (es decir, productos finales a vender sin transformación alguna) antes de cualquier envío de estas mercancías al territorio aduanero de Argelia.

El importador habrá de provisionar el 120% del importe de la operación en el momento de la domiciliación en un depósito o disponer del mismo porcentaje en su línea de financiación con el banco, si posee de dicha línea. Todo esto ha de realizarse al menos 30 días antes de la expedición de la mercancía en puerto de origen.

Esta disposición prevé también una nueva tasa sobre la domiciliación bancaria de las transacciones de importación de mercancías que será de un 1% sobre toda demanda de domiciliación de una operación sin que el monto sea inferior a  100 000 DA.

El objetivo es hacer que todas las medidas promulgadas en relación con la supervisión del comercio exterior sean más eficientes y operativas y rehabilitar el acto de domiciliación como instrumento para hacer cumplir el contrato de compra y  ajustar la asignación de los recursos necesarios, en términos de capital, a las operaciones de importación.

Ante la reacción de las federaciones de fabricantes a estas exigencias,  el día 29 de octubre la ABEF- Asociación de Banca y Establecimientos Financieros, emite un comunicado precisando que las operaciones de importación de productos finales que sean insumos a la producción nacional no están sometidos a las estrictas disposiciones dictadas con anterioridad por el Banco Central. Por tanto los fabricantes no están obligados a constituir una cobertura financiera del 120% del valor de la operación de importación 30 días antes de la expedición de la mercancía. Por otro lado el fabricante argelino tampoco está obligado a la domiciliación previa a la expedición de todas las importaciones de mercancías con destino Argelia.

Con esta rectificación las autoridades argelinas quieren permitir que los productores nacionales se puedan aprovisionar en el extranjero sin grandes dificultades. Es un trato de favor para reforzar la producción nacional y para que esta contribuya a su vez a la reducción de la costosa factura de importación del país.

En este sentido la Nueva ley de finanzas 2018 también prevé que se beneficien de una exoneración fiscal permanente las operaciones de exportación de bienes y servicios que generen divises.

Todos estos cambios legislativos  no frenaran las importaciones en 2018, pero si las limitaran notablemente en un contexto de políticas de protección,  dinamización y mejora de  la producción nacional para hacerla converger poco a poco con el producto extranjero.

Y probable que esta política perturbe temporalmente las redes comerciales e incremente sus costes empresariales favoreciendo la subida de precios de los productos de escasa producción  en el país. Pero el mercado argelino sigue estructuralmente desabastecido, especialmente porque los esfuerzos por diversificar la economía nacional aún no han dado sus frutos y la salida de Argelia de su dependencia de los hidrocarburos no es para mañana.

En resumen Argelia por mucho que desincentive la importación no puede sofocar la demanda de consumo, ni podrán desestabilizar la actividad económica en el país destruyendo las actividades comerciales que emplean a miles de argelinos en ausencia de una economía diversificada capaz de abastecer el mercado local. La coyuntura actual dificulta la importación en Argelia, pero protege los pagos y fomenta la profesionalización de la figura del distribuidor.

Por todo ello el exportador español no debe perder de vista, a pesar de estas medidas, el tamaño y proximidad del mercado, los incentivos a la creación de industrias con orientación no sólo  al mercado interior sino al resto del continente africano.

España es el primer cliente y el cuarto proveedor de Argelia y a pesar del descenso de ventas en los dos últimos años, las empresas españolas deben mantener su posición y presencia comercial  en este mercado que ha experimentado en términos de cifra de exportación, durante la última década, un crecimiento medio interanual del 12%.

 

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